miércoles, 2 de junio de 2010

TIPOS Y CLASIFICACÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Con la necesidad de proteger los ecosistemas surge la necesidad de describirlos y protegerlos por eso se dividen básicamente en tres ecosistemas los cuales cuentan con diversa fauna y flora estos son los terrestres, los acuáticos y los aéreos.



• Ecosistemas terrestres: En los ecosistemas terrestres son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan ya que existen diversos factores entre los principales factores tenemos el clima, la geografía, la composición del suelo, etc. son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire.




Dependiendo del clima y suelo que tenga puede ser: Desierto, pradera o selva.
*.- Desierto: Es un ecosistema muy seco en el que solo viven los seres vivos que pueden aguantar las altas temperaturas y vivir mucho tiempo sin agua.
*.- Pradera: Es un ecosistema en el que hay agua, y suelo muy bueno para que en el crezcan plantas y en el que hay mucha fauna.
*.- Selva: Es un ecosistema en el que predomina grandes tipos de plantas, lo que significa que hay agua y suelo muy fértil, en el también hay muchos tipos de fauna.


• - Ecosistemas acuáticos: La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura que no limita tanto la permanencia de los individuos.
Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes, la falta de oxígeno y la falta de luz a medida que aumenta la profundidad.

El componente que predomina es el agua y por tanto todos sus seres vivos viven en el. Dependiendo de la zona un ecosistema marino puede ser: De agua salada o de agua dulce.
*.- Agua salada: Los principales ecosistemas de agua salada son los mares y océanos en el que habitan muchos tipos de fauna y flora marina.
*.- Agua dulce: Los ecosistemas de agua dulce son los rios y lagos en los que habitan fauna y flora en menor cantidad que en los mares y océanos.






• Ecosistemas aéreos: Son considerados como ecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc.


Existen muchos tipos de ecosistemas algunos son:
*.- Ecosistema de praderas
Las praderas albergan por lo menos a 1.000 millones de seres humanos y exhiben algunos de los fenómenos naturales más asombrosos de mundo: enormes desplazamientos migratorios de grandes manadas de ñús en Africa, caribúes en América del Norte y antílopes tibetanos en Asia.

*.-Ecosistemas de agua dulce
Por lo menos 1.500 millones de personas dependen del agua subterránea como su única fuente de agua de beber.

*.-Ecosistemas forestales
Hoy en día, muchos países en desarrollo dependen de la extracción de madera para obtener divisas. Al mismo tiempo, millones de personas en los países tropicales todavía se valen de los bosques para satisfacer todas sus necesidades.



*.-Ecosistemas costeros
El 40% de la población del mundo vive en un radio de 100 km de la línea costera, un área que escasamente representa el 20% de la masa terrestre.



*.-Agroecosistemas
La agricultura enfrenta un desafío enorme pues debe satisfacer las necesidades de 1.700 millones de personas más en los próximos 20 años.


Eso por mencionar algunos porque la verdad son muchos los ecosistemas que podemos encontrar en nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario