miércoles, 2 de junio de 2010

COMPONENTES BÁSICO DEL ECOSISTEMA



Para empezar todos debemos saber que es un ecosistema.....
se le llama ecosistema al conjunto de seres vivos y factores abióticos (sin vida) que existen en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos, se llama ecosistema.

En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos. Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.


Es un sistema ecológico en un área determinada, formado por los seres vivos (elementos bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea

Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos del ecosistema. Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.

Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos. Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.

La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera.

Los organismos están en una permanente interacción con su medio ambiente.

Constituyentes de un ecosistema

Son constituyentes fundamentales de un ecosistema las sustancias inorgánicas o elementos abióticos (agua, carbono, dióxido de carbono, etc.); las sustancias orgánicas (lípidos, proteínas, carbohidratos, etc.), que son producidos por los organismos vivientes; los factores ambientales abióticos (humedad, temperatura, etc.); y tres componentes también fundamentales: los autótrofos, heterótrofos y descomponedores.

Componentes del ambiente natural:



*.- El aire, la atmosfera y el espacio exterior.
*.- Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas. c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestre o marítimas.
*.- La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
*.- La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxónomicas.
*.- El micro flora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxónomicas.
*.- La diversidad genética y los factores y petrones que regulan su flujo) Las fuentes primarias de energía.
*.- Las pendientes topográficas con potencial energético.
*.- Las fuentes naturales subterráneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.
*.-Los yacimientos de sustancias minerales metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.
*.- El clima y los elementos y factores que los determinan.
*.- Los procesos ecológicos esénciales, tales como la fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.
*.- Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas exigentes en el país.

Componentes del ambiente construido
a) La infraestructura de transporte, comunicaciones, abastecimiento energético y de agua, regadío y drenaje, disposición y evaluación de residuos.
b) Asentamientos metropolitanos, urbanos y rurales.
c) Vivienda y lugares de residencia.
d) El equipamiento administrativo, comercial, educacional, de salud, recreativos (incluyendo parques y áreas libres), deportivo y cultural.
e) Centros y edificaciones que acogen la producción industrial y artesanal.
f) El suelo urbanizado.
g) Las explotaciones mineras, agrícolas, forestales y marinas.
h) El paisaje urbano y rural.
i) El patrimonio histórico y cultural del pasado y del presente.
j) Los hitos urbanos, arquitectónicos y artísticos.
k) Los objetos muebles.
l) En general, lugares de actividad que acogen los acontecimientos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario